TRATAMIENTO

¿ CUALES  SON  LOS  OBJETIVOS   DEL   TRATAMIENTO  DE  LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL?

El Objetivo del Tratamiento es Reducir el Riesgo futuro de afectación cardiovascular,  normalizando las cifras de presión arterial (<140/90 mmHg)

En los pacientes con estadio 3-4 en que es difícil normalizar la presión, la reducción de la misma también es una meta aceptable; mejorando la calidad de vida.

Como parte del tratamiento antihipertensivo se deben también controlar los otros factores de riesgo cardiovascular que sean tratables.

Como repasamos previamente  grandes series de estudios controlados han confirmado que el tratamiento de la hipertensión arterial reduce la incidencia de ACV, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal y retinopatía.

La incidencia de coronariopatía no disminuyó en forma significativa.

También se conoce que la hipertrofia ventricular izquierda es un marcador de enfermedad cardiovascular, insuficiencia cardíaca y arritmias y que las drogas antihipertensivas  actúan disminuyendo esta hipertrofia. Pero esto es insuficiente.para considerarlo un objetivo del tratamiento por si mismo.

El enfoque actual no solo se restringe a reducir las cifras de hipertensión, sino también a reparar las lesiones vasculares existentes, prevención de daños posteriores y realizar aproximación integral del problema y siempre proponer un esquema individual para cada paciente.

En los últimos años algunos autores describieron una curva de relación en forma de J entre morbimortalidad cardiovascular y el descenso de la presión arterial que podrían ser más evidentes en pacientes con antecedentes de infarto agudo de miocardio. Estos datos no se confirmaron, pero es prudente que en pacientes con antecedentes de infarto no se descienda la presión arterial  diastólica a cifras menores a 85 mmHg.

¿Como evolucionaron los esquemas de Tratamientos Antihipertensivos?

A partir de la década del 60’ surgieron los primeros estudios epidemiológicos sobre la hipertensión arterial y la necesidad de su tratamiento. A partir de aquí no fue fácil lograr que los médicos tomaran estos conceptos para aplicarlos en la práctica diaria, cosa que demandó grandes esfuerzos por parte de las distintas entidades sanitarias.

En 1978 la OMS propuso un esquema de Tratamiento Escalonado.

En este esquema el primer escalón consistía en medidas  no farmacológicas, continuando con el agregado de fármacos que hasta ese momento eran seguros como los beta bloqueantes y los diuréticos. Este esquema resultó muy útil al comienzo,  ya que era sencilla su aplicación por parte de los médicos y se obtuvieron muy buenos resultados, reduciendo de manera significativa el riesgo cardiovascular.

En los últimos años este esquema escalonado comenzó a ser vulnerable por varios motivos.

En parte debido a la excesiva rigidez de estos esquemas, que no permitían  ajustarse a circunstancias particulares, como  pacientes con insuficiencia cardíaca, diabetes, coronariopatías, etc.

Por otro lado la evolución de la industria farmacológica permitiendo el acceso a nuevos medicamentos  como calcioantagonistas e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA).

Al tratamiento escalonado se le agregaron más variantes en el primer escalón con el agregado de los IECA y calcioantagonistas.

Con estos cambios se trata de tener más herramientas para implementar terapias individuales adaptadas a los requerimientos de cada paciente en particular.

¿Cuál es el enfoque inicial de un paciente hipertenso?

En un informe de 1997 el Comité Conjunto de EE.UU. para el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión propone una nueva estrategia basada en la estratificación de riesgo. Para esto tiene en cuenta otros factores de riesgo cardiovascular y la afección de órgano blanco.

Tabla  11
Estratificación del Riesgo Cardiovasdcular en Pacientes Hipertensos

Factores de Riesgo Mayores
  Tabaquismo
  Dislipidemia
  Diabetes
  Edad > 60 años
  Sexo : Hombre o Mujer postmenopausica
  Historia Familiar de Enfermedad Coronaria
Afección de Órgano Blanco / Clínica de Enfermedad Cerebrovascular
  Enfermedad Cardíaca
          Hipertrofia de Ventriculo Izquierdo
          Angina o Infarto Agudo de Miocardio
          Revascularización Coronaria
          Insuficiencia Cardiaca
  Accidente Cerebrovascular o TIA
  Nefropatía
  Enfermedad Arterial Periferica
  Retinopatía

Teniendo en cuenta los factores de riesgo,  la afección de órgano blanco y la correlación con las cifras de presión arterial se dividió el tratamiento en tres grupos: A, B, C.

EJERCICIO
N° 4